Friday, January 13, 2006

MEDPS2005 Silabo.DOC
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
FACULTAD DE MEDICINA ALB ERTO HURTADO
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL





CURSO : MEDICINA PSICOLÓGICA

AÑO : TERCER AÑO - 2005

FECHAS : DEL 8/08/2005 AL 7/10/2005

CRÉDITOS : 4





JEFE DEL DEPARTAMENTO : DR. JORGE CASTRO MORALES

COORDINADOR DEL CURSO : DR. JAVIER SAAVEDRA

COORDINADOR ADJUNTO : DR. JESÚS MENDOZA










LIMA - PERÚ
2005










PERSONAL QUE INTERVIENE EN EL DICTADO DEL CURSO

JEFE DE DEPARTAMENTO DR. JORGE CASTRO MORALES

PROFESORES PRINCIPALES DR. ENRIQUE GALLI
DR. MARTÍN NIZAMA
Dr. OSCAR ARBULÚ

PROFESORES ASOCIADOS DR. ENRIQUE MACHER
DR. JOSÉ LÓPEZ RODAS
DR. JAVIER SAAVEDRA
DR. HÉCTOR TOVAR
DR. JOSÉ VALVERDE
DR. DANTE WARTHON

PROFESORES AUXILIARES DRA. ELENA ALZA
DR. RICARDO CHIRINOS
DR. LUIS FEIJOO
DRA. MARIELA GUERRA
DR. JULIO HUAMÁN
DR. HEVER KRUGER
DR. LUIS MATOS
DR. JESÚS MENDOZA
DR. CARLOS ORDÓÑEZ
DR. JORGE PIZARRO
DR. ROLANDO POMALIMA
DR. ALFREDO SAAVEDRA
DR. FREDDY VASQUEZ

PROFESORES POR ASIGNATURA DR. VÍCTOR CÁCERES
DR. BERNARDO GUIMAS DR. JOSÉ MARTINEZ
DRA. ROSA MINA
DR. EDUARDO RUIZ
DR. LEONARDO RODRÍGUEZ
DR. ABEL SAGÁSTEGUI
DR. JOSÉ SAN MARTÍN
DR. VÍCTOR MOROCHO
DRA. ISABEL NIETO
DR. HÉCTOR NÚÑEZ
DRA. ISABEL VÁSQUEZ
DR. SANTIAGO STUCCHI
DRA. ROXANA VIVAR
DRA. MARGARITA YACTAYO
DR. ROBERTO GASTIABURU
DR. ADOLFO VÁSQUEZ
DR. HÉCTOR NÚÑEZ
DR. HERNAN ZAVALAGA
DR. CARLOS YAÑEZ

PROFESORES EMÉRITOS INVITADOS DR. MARIANO QUEROL
DR. GROVER MORI

PROFESORES INVITADOS DR. MANUEL PONCE







II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Históricamente la relación entre las ciencias de la conducta y la medicina ha sido de mutua negación. A pesar de que la historia de ambas es la misma y emergieron juntas (Hipócrates dio énfasis a las dos), la medicina se ha desarrollado independientemente de la psicología y otras ciencias de la conducta. En el campo de la psicología se brindó un énfasis exclusivo a explicaciones dinámicas y psicológicas a la conducta. Por otro lado en el campo de la medicina al hacerse evidente las bases biológicas de la enfermedad, el énfasis se colocó en lograr los mayores avances en los aspectos biológicos para mejorar la salud (Dengerink HA & Bakker CB, 1983). Tradicionalmente los cursos de psicología médica han resaltado su intervención psicológica en la relación médico-paciente. Sin embargo, no es este el único campo de acción de las ciencias psicológicas. Poco a poco se ha hecho evidente que en el proceso salud-enfermedad intervienen otros factores -como el impacto del ambiente, factores genéticos, socio-culturales y económicos, como factores determinantes de la respuesta del organismo a la enfermedad (Carr JE, Dengerink HA, 1983).
El desarrollo de una cultura con una cantidad masiva de material tecnológico y el énfasis de las Universidades en la formación de un "científico biomédico", crea un ambiente poco propicio para el desarrollo de cualidades en el alumno que faciliten una relación más humana con el paciente y su entorno. A esto sumamos que los médicos, a diferencia de otros grupos profesionales, llevan una formación intensa, rigurosa y formal que ocasiona estén "separados" de otros seres humanos por título -la etiqueta de doctor, el mandil blanco, y la posición "privilegiada" de "tener en sus manos vidas humanas". El curso de Medicina Psicológica y Conductual tiene por objeto llevar al alumno a experiencias de aprendizaje que fomenten cualidades humanas, a través del conocimiento de algunos aspectos psicológicos generales, de la influencia de la conducta en la salud de los pacientes y de experiencias directas con pacientes. De ésta forma se espera que estén en mejores condiciones de comprender, asistir y mejorar las relaciones con sus pacientes y los familiares de éstos, y de estar mejor capacitados para lograr el cambio de las conductas que son las responsables de las desviaciones de la salud en la población, y que constituya una preparación a la psiquiatría propiamente dicha. Tradicionalmente, se enfatizaba en el curso la relación médica con pacientes generales, excluyendo al paciente psiquiátrico, lo que favorecía una separación arbitraria del quehacer médico. Desde hace algunos años se incluyen prácticas con pacientes psiquiátricos, resaltándose una visión integral. De esta manera el ejercicio de la medicina se realizará en forma óptima desde todo punto de vista.
Se intenta, sobre la base de conceptos de psicología general fundamentales, abarcar aspectos psicológicos propios del ambiente médico, tanto físico como sociales, partiendo de la experiencia misma de la enfermedad y explorando la influencias familiares, y socioculturales que puedan generar problemas en la relación médico-paciente. Se interesa asimismo en los procesos médico-psicológicos y éticos de la historia clínica, el diagnóstico y el tratamiento.


III. OBJETIVOS

A. Generales

Al finalizar el curso de Medicina Psicológica el alumno estará en condiciones de:

1. Comprender los principales procesos psicológicos de la persona enferma y, potencialmente, asumir una aproximación más humana frente al paciente, con base científica, multidisciplinaria y particularmente integral.

2. Conocer los fundamentos de la relación médico-paciente y médico-familia, reconocer sus principales problemas, y poder establecer medidas o conductas que lleven a mejorar dicha relación y/o mejorar la armonía en el ambiente médico.
3. Poseer nociones elementales de psicopatología como preámbulo al estudio de las alteraciones psicológicas.

B. Específicos
a. Describir los principales conceptos de la entrevista general y psiquiátrica.
b. Estudiar las bases biopsicosociales del funcionamiento psicológico para el estudio de la experiencia humana.
c. Conocer las principales experiencias psicológicas de la persona frente a la enfermedad.
d. Reconocer los principales factores conductuales que intervienen en el desarrollo de la enfermedad en la población y de tomar acciones frente a sus pacientes.
e. Conocer los principales problemas socio-culturales que influyen en el proceso de la relación médico paciente.
f. Introducir al alumno en las experiencias psicológicas de la práctica médica en general.
g. Conocer los aspectos más resaltantes de la relación médico-paciente, con especial énfasis en la evaluación a través de la entrevista en variables psicológicas, éticas, sociales y económicas.
h. Introducir al alumno al estudio de las alteraciones psicológicas


IV. MÉTODOS DE ENSEÑANZA

1. Procedimientos

Para cumplir los objetivos señalados se seguirán los siguientes procedimientos:

a) Clases Teóricas (28) – 34 hrs

Serán dictadas por profesores calificados que enseñarán pautas sobre un tema. Se dejará diez minutos para preguntas y respuestas. Con frecuencia se incluirá en el silabo lecturas complementarias (obligatorias para efectos de la evaluación) al tema tratado y que podrán ser objeto de discusión durante las clases. Las lecturas complementarias con un asterisco (*) tienen una traducción al español.

b) Prácticas grupales (9) – 9 hrs

Darán lugar a la participación activa de todos los alumnos. En grupos de 5 a 7 alumnos discutirán y analizarán con el profesor de prácticas el tema de la semana correspondiente. Previamente deberán haber leído la bibliografía asignada y desarrollado el cuestionario individual correspondiente, el cual deberá ser desarrollado antes de la práctica. Estas actividades se realizarán antes de las prácticas clínicas. Los temas con un asterisco (*) tienen traducción al español.

c) Seminarios (7) – 7 hrs

Se llevarán a cabo en las distintas sedes donde participarán todos los grupos de la sede (3 a 4 grupos). Los alumnos prepararán la actividad y será presentada por uno de los grupos. Esto dará lugar a discusiones de la materia bajo la supervisión de uno o más profesores.

d) Prácticas clínicas (17) - 35 hrs

Se llevarán a cabo en diversos servicios de los distintos hospitales en grupos de 5 a 7 alumnos. Es obligatorio el uso de mandil o chaqueta médica. La duración de las prácticas será de un máximo de tres horas. Las primeras 11 prácticas se realizarán con pacientes con problemas médicos generales y las últimas 6 con pacientes con alteraciones psicológicas.

El profesor de prácticas distribuirá pacientes para las entrevistas personales, informando la estrategia a utilizar de acuerdo a una guía preestablecida y al tipo de paciente. Asimismo, realizará una entrevista modelo con la participación de los alumnos, la que será objeto de discusión en grupo. Las entrevistas de los alumnos, bajo supervisión del profesor, darán lugar a informes personales que se irán archivando en un cuadernillo cuya calificación contribuirá a la nota final de prácticas.

2. Material didáctico
Especialmente debe dársele énfasis a las lecturas complementarias para las distintas actividades. Como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la lectura de algunos libros de consulta y artículos científicos seleccionados, que figuran en la bibliografía.

3. Evaluación
La asistencia a las clases es obligatoria y será controlada; la inasistencia injustificada al 20% o más de alguna de las actividades por separado (6 clases teóricas, 2 prácticas grupales, o 4 prácticas clínicas) INHABILITA al estudiante a dar examen y obliga a REPETIR el curso. La inasistencia justificada al 30% o más de alguna de las actividades por separado ( 9 clases teóricas, 3 prácticas grupales, o 6 prácticas clínicas) INHABILITA al estudiante a dar examen y obliga a REPETIR el curso. La inasistencia justificada dentro de las 48 hrs útiles a una evaluación, da derecho a examen de rezagados (sólo uno por curso). El alumno con nota desaprobatoria en el examen de rezagados, no tendrá derecho a examen de subsanación, pero sí de aplazados.

a) Se tomarán tres exámenes escritos parciales y un examen final no cancelatorio. Estos exámenes versarán sobre el contenido de las clases teóricas, las mesas redondas, las lecturas de las discusiones grupales semanales y las lecturas complementarias. Los alumnos deberán llevar necesariamente lápiz No. 2. para marcar la tarjeta, único documento válido para la nota. Asimismo, se podrán tomar pasos cortos (sin previo aviso) que se tomarían antes del inicio de la clase teórica respectiva y que versarán sobre la lectura complementaria de la misma.
b) Las prácticas grupales se evaluarán considerando la asistencia, la participación durante la discusión de las lecturas semanales y el resultado de la calificación de los cuestionarios de las lecturas realizadas.
c) Las prácticas clínicas se calificarán considerando la asistencia, el interés demostrado y la calidad de la participación. La aprobación de estas actividades es obligatoria para pasar el curso.
d) Los alumnos deberán realizar una historia clínica medico psicológica según una guía suministrada. Esta historia será calificada por el profesor de práctica y se considerará como parte de la evoluciones teóricas. Deberá ser entregada en la fecha establecido a los profesores de práctica. No habrá lugar a extensiones en la fecha de entrega.
e) La calificación se efectuará sobre la escala de 20. La nota aprobatoria mínima es de 11. El calificativo final del curso se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Exámenes teóricos : 40%
Primer parcial 20%
Segundo parcial 20%
Tercer parcial 20%
Examen final 30%
Historia med-psic 10%
PRÁCTICAs GRUPALes : 30%
Asistencia y participación 50%
Calificación de cuestionarios 50%
Prácticas clínicas : 30%

f) La revisión de los exámenes escritos se podrá realizar hasta 7 días después de publicadas las notas; no habrá otra fecha de revisión. Los alumnos deberán presentar una solicitud (en papel valorado) dirigida al Jefe del Departamento a más tardar 3 días útiles después de la publicación de las notas; no habrá extensión del plazo.


UNIDAD TEMÁTICA III: EL PACIENTE Y SU EXPERIENCIA

Lunes 12
8.00 - 9.00 a.m. EL PACIENTE CRÓNICO (CT17)
El paciente con dolor crónico
El paciente cardiópata
DR. JESUS MENDOZA
GRUPOS ABCDEF
Auditorio del IESM
Lecturas complementarias:
Chronic Benign Pain. L.A. Bradley en Behavior and Medicine. Edited by Wedding D.. St. Louis, Mosby, 1995.

9.00 - 10.00 a.m. MORIR CON DIGNIDAD (CT18)
DR. HECTOR TOVAR
GRUPOS ABCDEF
Auditorio del IESM

Martes 13
8.00 – 9.00 a.m. SEMINARIO (S4)
Adherencia al tratamiento médico
Referencias: "Facilitating Adherence to preventive and treatment regimens". Damrosch, S., en Behavior and Medicine. Edited by Wedding D.. St. Louis, Mosby, 1995.
"Communication research and the Doctor-Patient Relationship". Carr JE, Maxim PP. En Behavioral Science in the Practice of Medicine, New York, Elsevier Biomedical, 1983.

9.00 - 11.00 a.m. PRÁCTICA CLÍNICA No. 10
GRUPO DEF

Miércoles 14
8.00 - 9.00 a.m. PRÁCTICA GRUPAL No.6 (*)
Tema: "Managing the difficult physician-patient relationship" Schwenk TL, Romano SE. American Family Physician 46:1503-1509, 1992.
GRUPOS ABCDEF en cada sede

9.00 - 11.00 a.m. PRÁCTICA CLÍNICA No. 11 (Grupo ABCDEF)
GRUPOS ABCDEF en cada sede

Jueves 15
8.00 – 9.00 a.m. SEMINARIO (S4)
Adherencia al tratamiento médico
Referencias: "Facilitating Adherence to preventive and treatment regimens". Damrosch, S., en Behavior and Medicine. Edited by Wedding D.. St. Louis, Mosby, 1995.
"Communication research and the Doctor-Patient Relationship". Carr JE, Maxim PP. En Behavioral Science in the Practice of Medicine, New York, Elsevier Biomedical, 1983.
GRUPO ABC

9.00 - 11.00 a.m. PRÁCTICA CLÍNICA No. 12
Grupo ABC

Viernes 16
8.00 – 10.00 a.m. CLASE MAGISTRAL (CT19)
dolor Y espiritualidad
DR. JOSÉ VALVERDE
GRUPOS ABCDEF
Auditorio del IESM


VIII. ARTÍCULOS RECOMENDADOS A DISPOSICIÓN

Barofsky I.: Behavioral therapeutics and the management of therapeutic regimens, en Compliance with Therapeutic Regimens. Edited by David L. Sacket & R. Brian Haynes, Baltimore & London, The John Hopkins University Press, 1976.

Barsky A.: Patients who amplify bodily sensations. Annal of Internal Medicine 91:63-70, 1979.

Becker MH.: Sociobehavioral Determinats of Compliance, en Compliance with Therapeutic Regimens. Edited by David L. Sacket & R. Brian Haynes, Baltimore & London, The John Hopkins University Press, 1976.

Cobb S.: Social support as a moderator of life stress. Psychosomatic Medicine 38:300-314, 1976.

Delbanco TL: Enriching the doctor-patient relationship by inviting the patients's perspective. Annals of Internal Medicine 116:414-418, 1992.

Dunbar-Jacob J., Dwyer K, Dunning E.J.: Compliance with antihypertensive regimen: a review of the research in the 1980s. Annals of Behavioral Medicine 13:31-39, 1991.

Gabbard G.: The role of compulsiveness in the normal physician. Journal of the Amerivan Medical Association 254: 2926-2929, 1985.

Kahana RJ, Bibring GL: Personality types in medical management, en Psychiatry and Medical Practice. Edited by Zinberg NE, New York, International University Press, 1964.

Kleinman A., Eisenberg L., Good B.: Culture Illness and Care: CLÍNICAl lessons from anthopologic and cross-culture research. Annals of Internal Medicine 88:251-258, 1978.

Landrine H, Klonoff EA: Culture and health-related schemas: A review and proposal for interdisciplinary integration. Health Psychology 11:267-276, 1992.

Leff J.P.: Culture and the differentiation of emotional states. British Journal of Psychiatry 123:299-306, 1973.

Lin K., Inui TS, Kleinman AM, Womack WM: Sociocultural determinants of the help-seeking behavior of patients with mental illness. The Journal of Nervous and Mental Disease 170: 78-85, 1982.

Litman T.: The family as a basic unit in health and medical care: a social-behavioral overview. Social Science and Medicine 8:495-519, 1974.

Matthews DA, Suchman AL, Branch WT: Making "connexions": enhancing the therapeutic potential of patient-clinician relationships. Annals of Internal Medicine 118:973-977, 1993.

Mechanic D.: Social psychologic factors affecting the presentation of bodily complains. The New England Journal of Medicine 286:1132-1139, 1972.

Rosen G.& Kleinman A.: Social Science in the Clinic: Aplied "Contributions from Anthropology to Medical Teaching and Patient Care", en Behavioral Science in the Practice of Medicine, New York, Elsevier Biomedical, 1983.

Sacket D.L.: The magnitude of compliance and noncompliance, in Compliance with Therapeutic Regimens. Edited by David L. Sacket & R. Brian Haynes, Baltimore & London, The John Hopkins University Press, 1976.

Smith RC; Hoppe RB: The patient's story: Integrating the patient- and physician-centered approaches to interviewing. Annals of Internal Medicine 115:470-477, 1991.

Viederman M.: Adaptive and maladaptive regression in hemodialysis. Psychiatry 37:68-77, 1974.

Wise T.: Psychiatric Management of patients who threaten to sign out against medical advice. International Journal of Psychiatry in Medicine 5:153-160, 1974.


VIII. BIBLIOGRAFIA

1. BEKS, J. W. F. (1980): El manejo del dolor, Cap. 19 "Aspectos Transculturales de la manifestación del dolor", págs. 211-215; Cap. 20 "Evaluación psicológica del alivio del dolor" págs. 216-226, Editorial El Manual Moderno, S.A., México.
2. CASTRO DE LA MATA, R. (1964): "Dinámica de la Familia Peruana", Rev. de Ciencias Psicológicas y Neurológicas de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Vol. 1, Set.
3. COLEMAN, M.C. (1977): Psicopatología. "Los Grandes Modelos Teóricos", Ed. Paidos, Buenos Aires.
4. DELGADO, H. (1992): El Mèdico, la Medicina y el Alma, Ed. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
5. KLUCKHOHN, C. y MOWREN, O.H.: Determinantes y Componentes de la Personalidad, pp. 7-25 en Selección de Lecturas de Ciencias de la Conducta Aplicadas a la Salud,. H. Rotondo.
6. LOPEZ IBOR, J. (1965): Lecciones de Psicología Mèdica, Ed. Paz Montalvo, Barcelona,España.8. NAHOUM, Ch.(1969) : La Entrevista Psicológica. Cap. I, pp. 3-20 Ed. Rapeluz, Buenos Aires.
7. MASLOW, H. A.: Una teoría de la motivación humana, pp. 47-54 y MONTAGU, a.: Necesidades Básicas y adquiridas, pp. 55-69, en Selección de Lecturas de Ciencias de la Conducta Aplicadas a la Salud, H. Rotondo.
8. ROTONDO, Humberto: El Estudio de la Personalidad en la Clínica, pp. 109-114, en Selección de Lecturas de Ciencias de la Conducta Aplicadas a la Salud, H. Rotondo.
9. ROTONDO, H.: La Familia, Unidad Epidemiológica e Introducción al Estudio Social de la Familia, pp. 77-82, en Selección de Lecturas de Ciencias de la Conducta Aplicadas a la Salud, H. Rotondo.
10. Sierles FS (ed) Behavioral Science for Medical Students, Baltimore, Williams & Wilkins, 1993.
11. VIDAL, C. y Alarcón, R. (1986): Psiquiatría, Ed. Med. Panamericana.
12. WHITTAKER, J. O. (1985) : Herencia, Medio y Desarrollo del Niño, Cap. 8, pp 319-367. Ed. Interamericana, Mèxico.
13. Wiener JM, Breslin NA (eds): The Behavioral Sciences in Psychiatry, Philadelphia, Williams & Wilkins, 1995.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home